Tras el pico de 25,5% en diciembre, consultoras privadas estiman que la inflación de enero mostrará una desaceleración, aunque sigue siendo un número alto.
La inflación de enero en Argentina podría tener un techo del 20%, marcando una desaceleración con respecto al pico de 25,5% registrado en diciembre. Así lo estiman consultoras privadas. Aun con esta baja, sigue siendo un porcentaje alarmante para los consumidores.
Las mediciones
La desaceleración de las últimas semanas contribuyó a bajar las proyecciones de inflación; estas estaban cercanas, inicialmente, al índice de diciembre. Las mediciones parciales indican una tendencia a la baja, aunque con la aprobación de la Ley Ómnibus en la mira, la situación puede fluctuar.
Según las consultoras, hubo una desaceleración en el precio de alimentos y bebidas en las últimas semanas de enero. Sin embargo, se espera un impacto en febrero debido al aumento en los combustibles.
Los números
La Fundación Libertad y Progreso estima un 19,4%. C&T Asesores Económicos señala un aumento del 19,6%, lo que significa un incremento interanual del 242,2%. La consultora Eco Go arrojó un índice general de Enero de 18,6%.
Por último, la consultora LCG asegura en su último informe que: “La inflación promedio continuó desacelerándose y se ubicó en 23,1% mensual promedio. La inflación acumulada en las últimas 4 semanas también se movió a la baja llegando a 14,6%”.
Las proyecciones para febrero sugieren una desaceleración respecto a enero, aunque se espera un impacto en los precios debido a aumentos en servicios regulados y combustibles.
Los ajustes que se vienen
Prepagas, alquileres, transportes, comunicaciones y combustibles son algunos de los rubros que ya confirmaron sus aumentos. En algunos casos, habrá subas de hasta más del 200%.