A apretar el cinturón: los rubros que aumentarán en febrero

Prepagas, alquileres, gas, transporte y comunicaciones son algunos de los rubros que sufrirán aumentos. En algunos casos alcanzan las tres cifras.

Según el Indec, la inflación de diciembre alcanzó un 25,5%. Con esta tendencia, se prevé que la suba de precios será también de dos dígitos en enero. Febrero no será la excepción: estos rubros ya confirmaron sus aumentos, algunos de hasta más de 200%.

Prepagas

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei liberó el congelamiento de precios, los cuales ya no deberán ser aprobados por el gobierno nacional. Con esto, las empresas de medicina prepaga anunciaron un aumento entre el 27% y 29% para el segundo mes del año.

Las compañías están evaluando lanzar planes de medicina “low cost”.

Alquileres

A pesar de la derogación de la Ley de Alquileres prevista en el DNU, los contratos que ya se encontraban en curso deben ser respetados hasta su finalización. Sin embargo, los nuevos inquilinos que firmaron contratos tras el 10 de diciembre afrontarán subas cercanas al 147,1% anual en los valores a pagar. Febrero tendrá un récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Transporte

Tras el acuerdo de Rosario con Córdoba habrá un nuevo aumento. A partir del lunes 5 de febrero, el boleto costará $340 en la ciudad.

La normativa habilita un incremento del boleto cada dos meses, aplicando el porcentaje de variación acumulada de dos meses previos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nivel General de la Región Pampeana.

Cmunicaciones

Los servicios de Internet y cable tendrán el segundo aumento de tarifas del 2024 con un incremento que puede ser superior al 25%.

Gas

Tras la quita de subsidios que aplicará el gobierno para reducir el déficit fiscal, habrá grandes movimientos en las facturas. Si bien la Secretaría de Energía no confirmó de cuánto será la suba, se estima que podría alcanzar un 697%.

Combustible

El primero de febrero finaliza el congelamiento de los impuestos a los combustibles, según lo había establecido Sergio Massa.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios