El municipio lanzó el plan Verano Solidario para mantener abiertos los refugios para personas en situación de calle
Ante una creciente demanda de asistencia en Rosario se dispuso sostener durante el verano los esquemas de ayuda para las personas en situación de calle. Estos programas por lo general se instrumentan por el frío durante el invierno. Así este viernes se lanzará oficialmente el plan Verano Solidario, que consistirá en mantener abiertos los refugios.
“Es una apuesta sostener los refugios abiertos durante el verano, algo que no se daba”, dijo el subsecretario de Abordajes Integrales del municipio, Gabriel Pereyra. Y explicó que el motivo es “la situación y el contexto” que llevaron a “establecer un esquema integral de intervención”.
El plan apunta sobre todo a personas en situación de calle. “Se buscará alojar a aquellos que piden algún tipo de cobertura, no sólo para pasar la noche. Sino para trabajar con ellos su proceso de rehabilitación o redireccionamiento al centro de vida que necesitan”, detalló el funcionario.
Reconoció que el sistema de contención nocturna está “casi al límite” en la actualidad. Cabe destacar que los principales centros de hospedaje municipal reciben “preferentemente varones, en la franja de 18 a 59 años”, recordó Pereyra. Aunque hay un espacio específico para mujeres (Cáritas Rosario, en Balcarce 1077), que comprende “un porcentaje menor” en el total de la demanda.
NOTA RELACIONADA
Comentarios