Francos se reunió con los gobernadores de JxC y juntó apoyos a la Ley Ómnibus

Para juntar apoyo al proyecto, Francos cedió el compromiso de que el impuesto PAIS va a seguir siendo coparticipado en un 30% a las provincias.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron con el ministro de Interior, Guillermo Francos, para discutir correcciones en la última versión del proyecto de Ley Ómnibus que envió el ejecutivo. El encuentro fue ayer lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Retiro.

Para juntar apoyo al proyecto, Francos cedió el compromiso de que el impuesto PAIS va a seguir siendo coparticipado en un 30% a las provincias. “Fue bien. Se va a avanzar. Se está trabajando”, opinó el ministro.

Impuesto PAIS

Este tributo es una alícuota del 30% que se aplica sobre los montos de las compras de divisas para atesoramiento, las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior y bienes que se adquieren en divisa extranjera.

Así, los gobernadores habilitaron los legisladores nacionales que aprueben la Ley de Bases en la sesión convocada para el miércoles.

La discusión

Tras lograr el retiro de las retenciones y la fórmula de movilidad jubilatoria del proyecto, la mira está ahora en emergencias y facultades delegadas; además del procedimiento para autorizar privatizaciones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y la renovación del impuesto PAIS.

“Fue retirado el paquete fiscal, que es la preocupación de muchas provincias y fuimos escuchados”, dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Sin embargo, aclaró que las provincias no están dispuestas a “perder recursos para llevar adelante las obras”. “Hoy venimos a dialogar y a encontrar puntos de equilibrio. Y que no sea a costa de las provincias el posible ajuste que se pueda llevar adelante”, afirmó.

“A nadie le sirve un Gobierno nacional con alto déficit fiscal que lo termine sosteniendo con emisión monetaria o alta inflación. Las propuestas tiene que ser equilibradas, donde no tiene que haber ni ganadores ni perdedores, donde no gane ni pierda el Gobierno nacional ni las provincias”, aseguró.

“Somos optimistas de que la ley pueda salir, no estamos lejos”, cerró el mandatario.

Los presentes

Asistieron a la reunión los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Faltó el mendocino Alfredo Cornejo, que está de viaje.

También estuvieron diputados nacionales con responsabilidades de liderazgo como Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Rodrigo de Loredo, Nicolás Massot y Emilio Monzó.

Leer más

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios