No obstante, la medida sobre el juez Marcelo Bailaque, no se cumplirá porque goza de inmunidad por seguir en actividad

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó la apelación a la prisión preventiva dictada al juez federal Marcelo Bailaque. Quien está acusado por tres carpetas judiciales por extorsión, prevaricato e incumplimiento en los deberes de funcionario público. La resolución se dio de manera unánime de parte de los camaristas Aníbal Pineda, Fernando Barbará y Elida Vidal. Los tres consideraron que la medida más justa es la de arresto domiciliario por 90 días.
Cabe destacar que Bailaque no quedará en domiciliaria, puesto que goza de inmunidad debido a que sigue siendo juez de la Nación. No obstante, el rechazo a la prisión preventiva “presiona” al Consejo de la Magistratura. Se trata del órgano encargado de analizar el desempeño del juez.
Los fiscales federales Juan Argibay Molina (Procelac), Matías Scilabra (Procunar) y Federico Reynares Solari (Ministerio Público Fiscal distrito Rosario) señalaron las posibles irregularidades que cometió el magistrado en tres causas puntuales. En el manejo de fondos de la intervenida cooperativa portuaria de San Lorenzo y Puerto San Martín. También en supuestas demoras en una causa por narcotráfico contra Esteban Lindor Alvarado, cuyo entramado societario tenía de contador –Gabriel Mizzau– al mismo que le llevaba los números al juez. Y por una llamativa intensidad en un legajo contra un empresario que fue denunciado manera anónima y desprolija y terminó perjudicado, se cree, con posible connivencia con personal de la ex Afip y Aduana, en la hoy reconvertida Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
NOTA RELACIONADA
Comentarios