Claudio “Chiqui” Tapia fue elegido para ser el delegado de la Conmebol dentro de la FIFA en reemplazo del brasileño Ednaldo Rodrigues.

Claudio “Chiqui” Tapia, actual presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue nombrado de forma unánime como representante provisional de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA, en sustitución del brasileño Ednaldo Rodrigues.
Este último fue removido de su cargo como titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tras una decisión del Poder Judicial del país vecino. La elección de Tapia contó con el respaldo de las diez federaciones que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol.
El dirigente argentino, ex presidente de Barracas Central, completará el período de cuatro años que le correspondía a Rodrigues, quien había sido elegido en 2023 durante un congreso realizado en Kigali, capital de Ruanda, y cuyo mandato estaba previsto hasta 2027.
#Institucional El Presidente de la AFA, Claudio Tapia, vuelve a la FIFA
— AFA (@afa) May 19, 2025
📝https://t.co/MUcLkuVFvg pic.twitter.com/1FahJSlhqK
Cabe recordar que Tapia ya había ocupado una posición en la FIFA en 2018, cuando asumió temporalmente tras la salida del uruguayo Wilmar Valdez. No obstante, luego de la Copa América 2019, presentó un extenso escrito con fuertes críticas hacia la CONMEBOL. Todo esto a raíz del polémico arbitraje y el uso del VAR en la semifinal frente a Brasil.
Ahora, seis años después y con un exitoso ciclo a cuestas, incluyendo el campeonato mundial obtenido en Qatar 2022 y los títulos de Copa América en 2021 y 2024, Tapia regresa al máximo órgano del fútbol internacional en un rol clave para el continente.
Comentarios