Al menos nueve personas muertas y decenas heridas al fracasar los intentos de mediar un alto el fuego en el campamento de Ein el-Hilweh.
Tres días de enfrentamientos entre grupos armados rivales dentro del campo de refugiados palestinos más grande del Líbano han matado al menos a nueve personas y herido a decenas más, dicen las autoridades.
Escenario de un conflicto “eterno”
El ejército libanés acordonó el lunes el área alrededor del campamento de Ein el-Hilweh, cerca de la ciudad portuaria sureña de Sidón, mientras continuaban los enfrentamientos a pesar de los esfuerzos libaneses y palestinos para negociar un alto el fuego.
“Esto realmente tiene las características de una crisis humanitaria”, agregó. Docenas de familias han logrado escapar del campamento densamente poblado, pero otras están atrapadas adentro porque es demasiado peligroso huir, y algunas se han refugiado en mezquitas, dijo Khodr.
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos suspendió sus operaciones y servicios de ayuda en el campamento, agregó.
Un portavoz del ejército libanés dijo que el número de muertos el lunes había aumentado a nueve, informó la agencia de noticias The Associated Press. Según los informes, al menos 37 personas resultaron heridas.
La violencia comenzó el sábado cuando un pistolero desconocido trató de matar a un miembro de un grupo armado llamado Mahmoud Khalil, pero en lugar de eso le disparó fatalmente a su compañero.
“Corrimos por nuestras vidas”
El legislador libanés local Osama Saad anunció un nuevo alto el fuego el lunes por la tarde después de una reunión entre funcionarios libaneses, fuerzas de seguridad y facciones palestinas, pero los combates continuaron después.
“Parece que la situación se intensificará aún más”, dijo una mujer local fuera del campamento. “Escuchamos sobre un alto el fuego en más de una ocasión, pero ningún bando lo mantiene. La situación es grave. Las familias están dispersas aquí y allá. La seguridad está totalmente ausente en el interior”.
Un hombre que logró huir de la violencia dijo que todo su vecindario había sido destruido.
Comentarios