Tensión Irak – Suecia: manifestantes incendian embajada sueca; Bagdad retira embajador

En un hecho que ha desatado una crisis diplomática, la embajada de Suecia en Bagdad, capital de Irak, fue incendiada este jueves 20 de julio en medio de protestas por la quema del Corán, que previamente habían tenido lugar en Estocolmo.

 Estos incidentes han llevado a Bagdad a tomar medidas diplomáticas, incluyendo la retirada de su embajador en Suecia.

Tensión entre ambos países

La tensión entre ambos países se ha agravado en las últimas semanas, a raíz de las controversiales manifestaciones en las que se quemaron ejemplares del Corán y se insultaron las santidades islámicas en Estocolmo. Como respuesta a estos actos, un militante iraquí refugiado en Suecia, identificado como Salwan Momika, planeaba quemar otro ejemplar del Corán frente a la embajada de Irak en la capital sueca .

Sin embargo, antes de llevar a cabo su propósito, la embajada sueca en Bagdad fue incendiada por manifestantes durante una protesta organizada por seguidores del líder religioso chiita Moqtada Al-Sadr . Columnas de humo se alzaron desde el edificio de la embajada, mientras las fuerzas de seguridad utilizaban cañones de agua y porras eléctricas para dispersar a los manifestantes . Afortunadamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia confirmó que el personal de su embajada en Bagdad se encuentra a salvo .

Consecuencia de los eventos

En este sentido, Bagdad decidó retirar a su embajador en Suecia y a su encargado de negocios en respuesta a la autorización de una nueva manifestación en Estocolmo, en la cual se preveía que se quemaría otro ejemplar del Corán y se insultaría a las santidades islámicas .

La situación entre Irak y Suecia sigue siendo tensa, con medidas diplomáticas tomadas por ambos países. Se espera que se realicen investigaciones para identificar a los responsables del incendio en la embajada sueca y se tomen las medidas legales correspondientes .

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia confirma que está al corriente de la situación y está en contacto constante con el personal de su embajada en Bagdad. Por otro lado, Irak ha reforzado la seguridad en las áreas diplomáticas y ha solicitado a la comunidad internacional que se tomen medidas para prevenir futuras provocaciones y la quema del Corán.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios