Teletrabajo en EE. UU.: “No quiero ir a la oficina cinco veces a la semana”

La pandemia de COVID-19 cambió por completo el escenario laboral en Estados Unidos.

La mayoría de los empleados prefieren el teletrabajo desde que la pandemia obligó a trabajar en casa. Las condiciones laborales poco amigables antes de la pandemia, como vacaciones cortas y licencia por maternidad a veces inexistente, se han trastocado.

Las oficinas en Estados Unidos están, en promedio, mitad vacías en comparación con febrero de 2020. El fenómeno muestra fuertes disparidades: las oficinas de Silicon Valley apenas recuperaron un tercio de sus empleados, mientras que la proporción llega a la mitad en los casos de Nueva York y Washington (este), o los dos tercios en Houston o Austin (Texas, sur).

Un tercio de los asalariados en Estados Unidos puede trabajar desde donde quiera, frente a apenas 18% en Francia, según un estudio de la firma ADP. Algunos empleados han reemplazado el metro por caminatas, no pierden tiempo en vestirse y maquillarse, y trabajan al aire libre con su portátil. Sin embargo, las conversaciones con colegas se extrañan y se considera que esas discusiones informales vuelven menos productivo al trabajador.

Algunos ejecutivos reconocen avances gracias al teletrabajo, como la aparición de cuestiones de calidad y eficiencia del modo de vida. Sin embargo, para las empresas, es un desafío cambiar la vida de las personas y su forma de trabajar.

El teletrabajo es “parte de un conjunto de beneficios y opciones que las empresas pueden elegir ofrecer a sus trabajadores”, según Nela Richardson, economista jefe de ADP. Del lado de los empleados, la cuestión es saber si están dispuestos a sacrificar un avance en su carrera o en sus salarios para trabajar completamente a distancia.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios