Sudán: el Ejército y el movimiento paramilitar (FAR) se enfrentaron en una escalada armada

El conflicto se desató tras acusarse mutuamente de haber atacado sus respectivas unidades, lo que ha sumido al país en el caos y el miedo, y ha agravado su inestable situación.

Soldados del Ejército sudanés en la ciudad de Port Sudán, el 20 de abril de 2023. AFP

La rivalidad entre el jefe de los paramilitares, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como ‘Hemedti’, y el general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Ejército y dirigente de facto de Sudán, explica el origen de este conflicto.

El conflicto que ha estallado en Sudán entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército sudanés ha generado una grave escalada en el país y ha sido calificado de “rebelión” por las Fuerzas Armadas. Las tensiones entre ambos grupos se han venido gestando desde hace semanas, y se han agudizado debido a las divergencias entre los líderes de ambos grupos paramilitares, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como ‘Hemedti’, y el general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del Ejército y dirigente de facto de Sudán.

Las FAR son una fuerza paramilitar creada por el expresidente islamista Omar al Bashir y que depende de la Inteligencia sudanesa. Desde su reconversión en 2013 está liderada por Hemedti, que tras el golpe de Estado de 2021 es el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército. El objetivo del Consejo Soberano es liderar la transición política en Sudán hacia un gobierno civil y democrático.

Para resolver la crisis en el país, se acordó la unificación del Ejército, un proceso que sería “largo y complicado”. Según el acuerdo, las Fuerzas Armadas sudanesas sólo estarán sujetas a una “autoridad civil” con el objetivo de evitar su politización, mientras que Hemedti afirmó que la reforma de las instituciones militar y de seguridad “necesita una modernización y actualización de la legislación”. Para crear un Ejército nacional unificado con la integración de otras unidades paramilitares, como las Fuerzas de Apoyo Rápido, realizaron hace medio mes un taller de reforma militar y de seguridad, que también separa el Ejército de la vida política y de las actividades económicas, comerciales y de inversión en el país.

Sin embargo, las tensiones aumentaron entre las FAR y las Fuerzas Armadas sudanesas tras realizar este taller por divergencias entre ambos líderes, lo que representa el gran escollo por el que no se ha firmado y se continúa retrasando el esperado acuerdo definitivo que culmine la transición.

Los enfrentamientos entre las FAR y el Ejército sudanés se han agudizado debido a la movilización de unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas. Este hecho ha generado una coyuntura peligrosa que puede llevar al conflicto armado, según ha advertido el Ejército.

Debido a la complejidad del conflicto, existen diferentes enfoques para su resolución. Algunos expertos sugieren que la solución radica en la unificación del Ejército, lo que permitiría la integración de las FAR en una estructura militar única y bajo el control del gobierno civil. Otros expertos apuntan a la necesidad de una mayor cooperación entre las FAR y las Fuerzas Armadas sudanesas, para evitar futuros enfrentamientos violentos.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios