Robaron material radioactivo de una empresa de medicina nuclear y emiten una alerta

Se trata de una cápsula de plomo con 45 mililitros de líquido radioactivo, una sustancia peligrosa sustraído de una empresa de Buenos Aires, y se recomienda no manipularla.

Este martes, desde la Subgerencia de Intervención en Emergencias Radiológicas de la Autoridad Regulatoria Nuclear, dependiente de Presidencia de la Nación, que la empresa TECNONUCLEAR notificó que alrededor de las 6, sufrieron el hurto de un bulto “TIPO A” con material radioactivo.

Tras las primeras averiguaciones preliminares se supo que el robo tuvo lugar mientras realizaban la carga de un vehículo para luego hacer el reparto de las remesas.

Se trata de un material radioactivo sería una fuente de “Iodo 131” (I-131) utilizado en medicina nuclear, con una actividad de 40 mCi al momento del hurto y se estima que en contacto tendría una tasa de dosis de radiación de 800 mSv/h.

El mismo estaba dentro de una caja de cartón de aproximadamente 40 cm x 40 cm x 40 cm de color blanca con la inscripción “TECNONUCLEAR”, que en su interior posee una latametálica con un blindaje de plomo y el material radioactivo en su interior.

Para su mejor reconocimiento se deberá prestar atención a visualización de etiquetas de color blanco y amarillo con un trébol negro (característico del material radioactivo).

En caso de visualizar el material, el personal policial deberá establecer un perímetro de 30 metros y dar aviso a la Sala de Situación para que desplace al personal específico y en ningún caso se deberá manipular ni tocar el material.

ver más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios