La lluvia negra es un fenómeno relacionado con las partículas contaminantes que provienen de los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay. Se espera que impacte en varias provincias de Argentina.
En los últimos días, desde el Servicio Meteorológico Nacional se emitió una alerta por una cortina de humo proveniente de los incendios forestales registrados en Bolivia, Brasil y Paraguay, el cual alcanzó varias regiones de Argentina.
Se trata de una situación que afecta la calidad del aire y genera alertas por su impacto en la salud. Este martes, mayor parte de la ciudad de Rosario se vio afectada por el humo.
Este fenómeno está compuesto por partículas contaminantes como cenizas y hollín, las cuales pueden desencadenar complicaciones respiratorias en aquellas personas vulnerables.
Emitieron una advertencia para más de diez provincias argentinas, incluyendo Santa Fe, por posible lluvia negra debido a humo y frentes fríos.”
Según lo informado, esta exposición prolongada de humo puede provocar síntomas como tos, dificultad para respirar e irritación ocular.
¿Qué es la lluvia negra?
Es un fenómeno ambiental en el que la lluvia, en lugar de ser clara o ligeramente turbia, tiene un color oscuro, a menudo negro o marrón.
Esto ocurre cuando la misma arrastra partículas contaminantes del aire, como hollín, cenizas, metales pesados, o compuestos orgánicos, que pueden estar presentes debido a actividades industriales, incendios forestales, erupciones volcánicas u otras fuentes de contaminación.
En contextos históricos y actuales, este fenómeno fue asociado con la contaminación atmosférica y los efectos negativos en la salud humana, el medio ambiente y las estructuras.
Por ejemplo, en regiones con alta actividad industrial, las emisiones de gases y partículas contaminantes pueden contribuir a la formación de lluvia negra.
Puede afectar suelos, cuerpos de agua y vegetación, deteriorando la calidad del agua y la salud de las plantas.
Comentarios