La nueva película de Christopher Nolan se estrenó el jueves en los cines argentinos y un detalle en el decorado de una escena llamó la atención de los espectadores.
“Oppenheimer”, que se estrenó el jueves, es uno de los tanques cinematográficos más esperados del año. La película en clave biográfica sobre el inventor de la bomba atómica, está dirigida por el aclamado cineasta Christopher Nolan. En las últimas horas la cinta cobró repercusión, no tanto por sus buenas críticas, sino por una referencia puntual a la Argentina que sorprendió a muchos espectadores.
El film narra el proceso del físico Robert Oppenheimer desde su innovación en la física cuántica hasta el liderazgo del “Proyecto Manhattan”, el programa gubernamental que dio luz verde a la construcción de la bomba atómica que fue lanzada posteriormente sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.
La breve pero contundente referencia a nuestro país aparece en una escena clave del largometraje. Posterior al lanzamiento de la bomba y el consecuente desastre, Robert Oppenheimer visita al presidente de Estados Unidos, Harry Truman, interpretado por el actor Gary Oldman. En la escena, el primer mandatario estadounidense conversa con el científico sobre la responsabilidad que acarrea el mencionado bombardeo.
En el salón oval de la Casa Blanca, donde se lleva a cabo la reunión, puede observarse un cuadro del General José de San Martín. Si bien algunos sostienen que se trata de una coincidencia, hay quienes afirman que Truman era un gran admirador del prócer libertador argentino y recibió ese retrato como obsequio por parte de Juan Perón.
La difusión de este detalle, que no llega a considerarse “spoiler”, hizo que surgieran también una catarata de memes patrióticos en redes sociales.
Comentarios