La primera vacuna contra el cáncer de piel es argentina

Se trata de Vaccimel, la primera vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo, el cáncer de piel más peligroso. Tras décadas de investigación, estará disponible en Argentina en el primer trimestre de 2024.

El científico José Mordoh, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir, desarrolló Vaccimel, la primera vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo, el cáncer de piel más agresivo.

Tras tres décadas de dedicación y estudio, Mordoh y su equipo consiguieron crear una terapia inmunológica que utiliza al sistema inmunitario del paciente para combatir las células cancerosas. Esta vacuna, basada en células, estará disponible en Argentina bajo el nombre de Vaccimel, producida por el Laboratorio Cassará, entre marzo y abril de 2024.

El avance científico

“La inmunoterapia en el cáncer parecía de ciencia ficción hace pocos años”, expresó Jorge Cassará, director del Laboratorio Cassará. Este avance representa un logro significativo tanto para la ciencia como para la industria argentina, destacando la capacidad de desarrollar tecnologías de vanguardia en la región.

El desarrollo de la vacuna

Vaccimel surge como resultado de una larga investigación basada en las contribuciones de César Milstein y Ralph Steinman, reconocidos en el campo de la inmunoterapia. El tratamiento, que consiste en 13 dosis a lo largo de dos años, demostró ser efectivo en pacientes en etapas tempranas de la enfermedad, ofreciendo nuevas esperanzas en la lucha contra el melanoma.

La vacuna, cuya patente es compartida entre el CONICET y la Fundación Sales, fue licenciada al Laboratorio Cassará tras recibir la aprobación de la ANMAT en 2021. Los ensayos clínicos mostraron una eficacia cercana al 70%, con mínimos efectos adversos y un proceso de administración ambulatorio y sencillo para los pacientes.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios