La alulosa, un posible sustituto saludable del azúcar

Tiene aproximadamente un 70% de la dulzura del azúcar blanca y un impacto mínimo en los niveles de azúcar en la sangre.

En una dieta saludable, la reducción de azúcares siempre es un punto clave que genera más de un dolor de cabeza. Desde las grandes multinacionales hasta los emprendimientos pequeños, la industria busca descubrir el sustituto ideal que no solo endulce, sino que también sea saludable.

La alulosa se presenta como una de las mejores opciones. Tiene aproximadamente un 70% de la dulzura del azúcar y un impacto mínimo en los niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, por encontrarse naturalmente en pequeñas cantidades en ciertos alimentos, como los higos y las pasas, su producción a escala comercial es limitada por los altos costos.

Producción

La empresa israelí Ambrosia Bio, liderada por el Dr. Ziv Zwighaft, anunció avances significativos en la producción de alulosa a través de un proceso más económico y eficiente. Mediante una enzima patentada y un microorganismo genéticamente modificado, Zwighaft afirma que la alulosa puede producirse de manera rentable utilizando azúcar o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa como materia prima.

El mercado de sustitutos del azúcar está en crecimiento. Se estima que tendrá un valor de más de 28 mil millones de dólares en la próxima década. En Estados Unidos se están probando como alternativas la tagatosa y las proteínas dulces.

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar el uso de edulcorantes sin azúcar para controlar el peso, ya que pueden aumentar el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Además, en un comunicado, informaron que el aspartamo (endulzante muy utilizado en gaseosas dietéticas) fue designado como “posiblemente cancerígeno” por los expertos del organismo.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios