Descubrieron en Brasil un fósil de una especie más antigua que los dinosaurios

Investigadores de la Universidad Federal do Pampa hallaron fósiles de una especie que vivió hace aproximadamente 250 millones de años. Es incluso más antigua que los dinosaurios.

Hasta ahora, solo se tenía registro de esta especie en Rusia. Se trata de un anfibio gigante de aproximadamente 1,5 metros de largo. Este descubrimiento es especialmente notable porque es el primer fósil de su especie encontrado en Brasil.

Los investigadores lo han nombrado ‘Kwatisuchus rosai’, en honor al profesor Átila Stock Da-Rosa. Fue pionero en los descubrimientos paleontológicos en esa zona.

Sobre la especie

Los temnospóndilos, grupo al que pertenece el Kwatisuchus, eran animales carnívoros que podían alcanzar hasta cinco metros de longitud. Estos animales eran comunes en los ecosistemas acuáticos, principalmente en Rusia, durante el período Triásico. Los fósiles, incluyendo el cráneo completo, fueron encontrados en una granja en la zona rural del municipio de Rosário do Sul, en el estado de Río Grande do Sul.

Según los investigadores del Laboratorio de Paleobiología del Campus São Gabriel de la Unipampa, esta especie fue una “superviviente” de un entorno devastado por la “mayor extinción masiva de la historia del planeta”.

En tal sentido, Felipe Pinheiro, el paleontólogo a cargo de la investigación, destacó que “eran animales adaptados a condiciones de gran estrés ambiental”, por eso “acabaron siendo abundantes en todo el mundo”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios