A partir de 2025, la boleta única será la nueva cara de una Argentina que busca mayor transparencia en sus votaciones.
Después de reglamentar la Ley N.º 27.781, el gobierno implementó la Boleta Única de Papel (BUP) como sistema de votación nacional a partir de las elecciones de 2025. Este cambio, publicado en el Boletín Oficial, modifica el Código Electoral Nacional y regula aspectos como el registro de candidatos, diseño y uso de la BUP en elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.
¿Cómo va a ser la boleta única?
La boleta única estará diseñada para garantizar transparencia. Se utilizarán cuatro colores de impresión en el frente e impresión de dos colores en el reverso, incluida la firma del presidente de mesa, el tipo y fecha de la elección, y la información determinada por la Justicia Electoral. No podrá contener datos que permitan individualizar las boletas.
Las dimensiones de la boleta varían según la cantidad de listas y categorías de cargos:
- Ancho: entre 25,98 cm y 66,62 cm, dependiendo de si tiene hasta 10 listas, entre 10 y 20, o más de 20.
- Alto: entre 14,24 cm y 29,48 cm, según incluya una, dos, o tres o más categorías.
¿Cuándo será válido un voto y cuándo no?
En el cuarto oscuro, los votantes podrán optar por marcar una lista completa o seleccionar candidatos individualmente. Un voto será válido si utiliza una boleta oficializada, claramente marcada por el votante, y se elige un solo candidato por categoría. En cambio, un voto será nulo si se usa una boleta no oficializada, si se seleccionan múltiples opciones en la misma categoría, o si la boleta presenta daños que dificulten identificar la elección.
Finalmente, la implementación de la boleta única tiene como objetivo simplificar, prevenir irregularidades y proteger el proceso electoral.
Comentarios