Javkin solicita al Concejo potestad para fijar la tarifa del transporte

El Intendente Pablo Javkin volvió a pedirle a los ediles la facultad de fijar los costos del transporte hasta enero del 2027.

El Intendente de Rosario, Pablo Javkin, solicitó nuevamente al Palacio Vasallo que le brinde la potestad para fijar la tarifa del transporte urbano de pasajeros. El pedido busca prorrogar las facultades delegadas hasta enero de 2027, con opción a una extensión automática por un año. Esta solicitud se hace ante el inminente vencimiento de esa facultad que el titular del Ejecutivo tiene en los últimos años delegada por los ediles rosarinos.

El Concejo rosarino comenzó a analizar el expediente, que fue enviado a las comisiones de Servicios Públicos y Presupuesto. El Ejecutivo municipal argumenta que la medida es necesaria para continuar con el plan de mejora del sistema de transporte y brindar seguridad jurídica a los operadores. Además, se facilita la planificación financiera, la inversión y la prestación del servicio.

La solicitud se produce en un contexto en el que se vencen las facultades especiales que el Concejo otorgó al intendente en febrero de 2024. En ese momento, se aprobó una declaración de emergencia en el transporte urbano de pasajeros y se facultó al Departamento Ejecutivo a efectuar aumentos de hasta el 90% del precio real de la tarifa.

La última vez que se aumentó la tarifa fue el 4 de agosto pasado, cuando el boleto básico de colectivo pasó a costar $1.580, un incremento del 31,67% con relación al valor anterior. El Concejo rosarino volverá a evaluar la continuidad de la delegación de facultades al intendente en las próximas reuniones de la comisión de Servicios Públicos. La decisión final dependerá del análisis y debate de los concejales.

Ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios