En las últimas horas, se ha reportado que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo una serie de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en respuesta a los recientes lanzamientos de cohetes desde el sur de Israel y Líbano por grupos palestinos.
Respecto de la situación actual podemos detallar algunos aspectos relevantes de esta situación:
Según el Ejército israelí, los ataques se dirigieron a dos túneles terroristas y dos sitios de fabricación de armas pertenecientes a la organización terrorista Hamás, y se realizaron en respuesta a las violaciones de seguridad por parte de Hamas durante los últimos días.
Las fuentes de seguridad palestinas en Gaza han señalado que los “intensos bombardeos” israelíes sobre la Franja fueron ejecutados con aviones de combate, y que se registraron explosiones en las zonas norte, sur y este del enclave.
La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que comprende los brazos armados de las facciones palestinas, incluidos el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica, advirtió que sus milicianos “están listos para enfrentar cualquier ataque israelí”.
Personal médico en Gaza confirmó que hasta el momento no se han reportado heridos producto de estos ataques mientras que testigos describieron “grandes columnas de humo negro y gris”.
Además de los ataques en Gaza, se informó que el Ejército israelí también informó del disparo de 34 cohetes desde el Líbano hacia su territorio, seguidos luego por dos disparos más hacia la comunidad fronteriza de Metula, lo que representó el mayor ataque desde Líbano hacia Israel desde 2006.
Si bien Israel responsabilizó a grupos palestinos en el Líbano por estos disparos, un portavoz del Ejército denunció que el grupo chií libanés Hizbulá “estaba al tanto porque controlan todo lo que sucede en el sur de Líbano”.
Es importante destacar que la situación en Oriente Medio es compleja y que cualquier acción militar en la región puede tener consecuencias graves
Comentarios