Estudio revela que la vestimenta aleja a las niñas del deporte

El análisis realizado por Tess Howard muestra que muchas niñas abandonan el deporte debido a la ropa deportiva que deben usar, sintiéndose sexualizadas o juzgadas. La menstruación también es una causa de abandono.

Un nuevo estudio realizado por la jugadora de hockey inglesa Tess Howard ha arrojado resultados alarmantes sobre las razones por las cuales muchas niñas a partir de los 12 o 13 años, abandonan la práctica deportiva. El análisis revela que el 70% de las mujeres encuestadas dejaron el deporte cuando eran niñas debido a la vestimenta y las preocupaciones relacionadas con la imagen corporal. Muchas de ellas se sintieron sexualizadas o incómodas con la ropa deportiva que se les exigía usar.

“Los hallazgos que descubrí, en términos de la cantidad de niñas que retrasan hacer deporte, son realmente alarmantes”, dijo Howard. “Ninguna persona debería dejar de participar en cualquier deporte basándose únicamente en el uniforme que se requiere. Debemos poner el propósito del deporte en primer lugar y permitir que las personas disfruten de estar activas para obtener todos los beneficios claros”.

El estudio también destaca que el uso de diferentes uniformes puede influir en el desarrollo de miedos relacionados con la “masculinización” y tener percepciones negativas sobre la sexualidad en el deporte, como ser consideradas “masculinas o lesbianas”. Esto demuestra que la elección de la vestimenta deportiva puede tener un impacto significativo en la participación de las niñas en el deporte.

Selección española en su partido ante Alemania.

Además, la menstruación también ha sido identificada como una causa de abandono del deporte por parte de las mujeres.

En respuesta a las preocupaciones planteadas por las jugadoras, la Asociación de Fútbol confirmó recientemente que el equipo femenino de Inglaterra cambiará el color de sus pantalones cortos a azul, en lugar del blanco, para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres durante sus períodos menstruales.

Otros equipos, como la selección de fútbol de Nueva Zelanda, también están buscando implementar cambios similares en la vestimenta deportiva para abordar este problema.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios