Guillermo Moreno no podrá ejercer cargos públicos

La Corte Suprema de Justicia confirmó dos condenas contra Guillermo Moreno, quien no podrá ejercer cargos públicos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó dos condenas contra Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner. El máximo tribunal rechazó los recursos presentados por la defensa del ex funcionario y ratificó dos fallos en su contra. Uno es por amenazas colectivas durante la asamblea de Papel Prensa y otro por peculado e incitación a la violencia colectiva.

Las sentencias implican penas de dos años y dos años y medio de prisión en suspenso, así como la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. Ambos expedientes corresponden a la etapa en la cual Moreno asumió protagonismo como secretario de Comercio Interior.

Guillermo Moreno no podrá ejercer cargos públicos

El primero de los casos juzgados se enfoca en la asamblea de accionistas de Papel Prensa del 12 de agosto de 2010. Ese día, el ex funcionario irrumpió con guantes de boxeo y casco de sparring, realizando amenazas que forzaron la suspensión de la votación. Esa causa fue impulsada por la Fiscalía 9 y recién en el 2022 el Tribunal Oral Federal 8 lo condenó a dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación amenazas coactivas.

Mientras que el segundo proceso penal remite a la compra de cotillón partidario con consignas contra el Grupo Clarín. El Tribunal Oral Federal 7 lo condenó en octubre del 2017 a dos años y seis meses de prisión en suspenso y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Ésto, por el delito de peculado en concurso real con incitación a la violencia colectiva.

Vale recordar que Moreno fue absuelto en otro proceso iniciado por la supuesta perturbación de una asamblea del Grupo Clarín en el año 2013. Aquella vez no hubo fiscal acusador y la querella estuvo a cargo del propio medio de comunicación.

Mientras, la causa judicial sobre la supuesta manipulación de datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 2007 también avanza en la sentencia oral y aún no tiene sentencia firme.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios