Rechazan el sobreseimiento anticipado de Cristina en la Causa Cuadernos

La Justicia rechazó el sobreseimiento anticipado de Cristina Kirchner en la Causa Cuadernos, es decir, antes del juicio oral.

La Justicia rechazó el sobreseimiento anticipado de Cristina Kirchner en la Causa Cuadernos. Es decir, no será sobreseída antes del juicio oral en el que se la acusa de ser jefa de una asociación ilícita que montó un sistema ilegal de recaudación de coimas por parte de empresarios a cambio de que mantuvieran sus contratos con el Estado.

Los jueces Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero rechazaron el pedido de sobreseimiento por “cosa juzgada” que presentó la defensa de la expresidenta.

Rechazan el sobreseimiento anticipado de Cristina en la Causa Cuadernos

De acuerdo a la defensa de la exmandataria, en la causa Vialidad fue absuelta del delito de asociación ilícita. Por esa causa fue condenada a seis años de prisión por fraude contra la administración pública por favorecer a Lázaro Báez con las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz.

Argumentaron que si fue absuelta por ese delito en aquel juicio, no podría ahora volver a ser juzgada por el mismo delito. Consideran que se trata de una cosa juzgada, que quedó firme tras el fallo de la Corte Suprema el pasado junio.

Al respecto, los jueces de la causa de “los cuadernos de las coimas” indicaron que los hechos imputados en ambas causas son diferentes. En todo caso, el asunto debe resolverse en el debate oral, que comenzará el próximo jueves 6 de noviembre. El juez Méndez Signori rechazó la prestación de los abogados defensores y advirtió, al igual que los otros jueces, que no hubo “identidad de persona, objeto y causa” en estos juicios.

La situación del chofer

Asimismo, el tribunal rechazó un intento similar de Oscar Centeno, el chofer del ex Ministerio de Planificación y autor de “los cuadernos de las coimas”. En esos escritos, el hombre anotó el recorrido que hacía recogiendo los pagos de empresarios a exfuncionarios para mantener sus contratos de obra pública.

Los jueces establecieron que deberá ir a juicio oral junto con el resto de los acusados. Así, el Tribunal Oral N.º 7 rechazó su pedido de sobreseimiento anticipado y dio vía libre al comienzo del proceso.

Centeno aseguró que solo fue el chofer y que no integró la asociación ilícita: sólo registró los viajes de los recaudadores. Dijo que la prueba nueva habilitada a pedir su sobreseimiento ahora es el peritaje que concluyó que los cuadernos son de su autoría. Sin embargo, el tribunal oral sostuvo que su planteo estaba “estrechamente vinculado a cuestiones de hecho y prueba, propias de la etapa de debate oral y público”.

Vale mencionar que la ley determina que para sobreseer sin juicio debe existir una nueva prueba inequívoca que despeje toda duda y un estado de certeza. Según los jueces, este no es el caso, sino que tiene el criterio de resolver estos asuntos en el juicio oral.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios