El dólar blue, con la escalada inflacionaria actual debería superar los $500

La declaración del economista y diputado porteño, Roberto García Moritán, sobre el valor del dólar blue sugiere que, con la inflación actual, la divisa debería superar la barrera de los $500.

Si se sigue la lógica del legislador, el llamado “dólar Moritán” se quedó corto, ya que si el blue se hubiera actualizado al ritmo de la inflación, debería estar por encima de los $500. En julio de 2021, la divisa paralela cotizaba a $185, mientras que entre esta fecha y marzo de 2023, la inflación acumulada fue de un 185,66%. Si se aplica esta suba al valor del dólar blue, su cotización debería estar en los $528,48.

Roberto García Moritán

El análisis de Mariela Capezzuoli, analista financiera, indica que la inflación es clave para estimar el valor de un dólar. Al valuar el billete a precios de hoy según el índice CER, el dólar más caro en términos reales fue el de octubre de 2019. El “contado con liqui” cotizaba a $182, mientras que el “blue” cotizaba a $195, lo que equivale a 333 pesos presentes.

En el mercado informal del dólar, la cantidad de dinero en circulación marca el ritmo de la suba de la cotización. Cuando el “blue” se dispara y rompe esta relación, tarda poco tiempo en ceder y volver a ajustarse a esta variable. La evolución del circulante es un buen indicador para predecir la inflación futura. Según el BCRA, la circulación monetaria creció un 194% desde el 28 de octubre del 2019, unos 36 puntos más que el índice de precios al consumidor (IPC) de INDEC y que el dólar libre (+158%). Este desfasaje da margen no solo para que suba el “blue” en el corto plazo, sino también los precios de bienes y servicios.

La inflación tan alta como la presente, puede ser un incentivo para la demanda de divisas como cobertura y un motor para que el precio del dólar suba. Sin embargo, en un marco de debilidad de la actividad económica, con ingresos que acumulan cuatro años de deterioro de poder adquisitivo, la inflación puede producir lo contrario. Sin excedente de pesos en los bolsillos, la demanda de dólares se acota y crece la oferta de divisas de quienes necesitan liquidez para llegar a fin de mes.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios