Argentina: inflación 7,7 en marzo, la peor en 30 años y acelerada suba en lo que va de abril

La inflación en Argentina ha sido de 7,7% en el mes de marzo y ha acumulado un incremento de 21,7% en el primer trimestre del año. En los últimos 12 meses, la inflación acumulada fue de 104,3%, lo que representa la cifra más alta en los últimos 30 años.

Ministro de economía Sergio Massa

Argentina experimentó un aumento en la inflación del 7,7% en comparación con el mes anterior. Además, los precios de los comestibles también aumentaron, incluyendo los alimentos frescos, como la carne y los huevos, así como algunos productos envasados, que se supone que están bajo el control de la Secretaría de Comercio. Los mayores aumentos se produjeron en varios de los productos controlados, como yerba, arroz, lácteos, fideos y bebidas sin alcohol.

La división que experimentó el mayor aumento en el mes de marzo fue la Educación, que aumentó un 29,1% debido a los aumentos en todos los niveles educativos al comienzo del ciclo lectivo. Las divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), debido a los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos. También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).

La interanual es ya una proyección que prácticamente duplica la inflación estimada en el presupuesto elaborado por el equipo técnico del ministro de Economía, Sergio Massa, que llegaba a 60%, una meta imposible de cumplir. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró sus perspectivas para la Argentina en 2023 y estimó un alza de 88%. Delante de la Argentina sólo aparecen, según el ránking elaborado por el Fondo Monetario, Venezuela y Zimbabwe.

Kristalina Gueorguieva Gerente de Fondo Monetario Internacional

La primera semana de abril no se demostró como un período fácil para que la inercia inflacionaria muestre un freno significativo. Sin embargo, por cuestiones estacionales, es probable que el IPC de ese mes sea menor al de marzo. No obstante, los datos que comenzaron a publicar las consultoras privadas son preocupantes. Durante la primera semana, de este mes, según FIEL, los precios subieron 3,1% (los alimentos, un 3,9%). EcoGo registró un alza en ese mismo período de 2% frente a la última semana de marzo. “Esto implica una aceleración del indicador, que se duplicó”, escribieron.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios