Seis militares fueron condenados a ocho años de prisión por la muerte de Matías Ezequiel Chirino

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes condenó a ocho años de prisión a seis militares por la muerte de Matías Ezequiel Chirino en el marco de un “ritual de iniciación”.

Foto: El Diario de la Región

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) de Corrientes condenó a ocho años de prisión a seis militares por la muerte de Matías Ezequiel Chirino. Se trata del subteniente que perdió la vida en junio de 2022, en el marco de un “ritual de iniciación” en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres. Lo obligaron a beber alcohol en exceso, a realizar ejercicios extenuantes y sumergirse en una pileta con bajas temperaturas.

Los condenados fueron los capitanes Rubén Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga. Asimismo, el teniente Emanuel Aguilar, el teniente primero Darío Emanuel Martínez y el subteniente Luis Facundo Acosta. A los seis se les acreditó la responsabilidad como coautores del delito de abandono de persona y abuso de autoridad en tres hechos.

Por su parte, el teniente Franco Damián Grupico, el subteniente Gerardo Sebastián Bautista y la subteniente Claudia Daniel Cayata resultaron absueltos.

Intervinieron en el juicio el fiscal general Carlos Schaefer, el fiscal federal de Paso de los Libres Aníbal Fabián Martínez y la auxiliar fiscal Tamara Pourcel. Habían solicitado que los militares sean condenados a veinte años de prisión por el delito de homicidio simple y abuso de autoridad.

Vale mencionar que el próximo 5 de diciembre el TOCF dará a conocer los fundamentos.

Condenaron a 6 militares por la muerte de Matías Ezequiel Chirino: el caso

La trágica muerte del subteniente ocurrió durante un ritual de iniciación que involucraba consumo excesivo de alcohol, ejercicios extenuantes y la inmersión en una pileta fría y sucia. Ocurrió en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3, el 19 de junio de 2022. Fue entre las 00:30 y las 6:30, según consta en el expediente.

La instrucción reveló que los acusados, “prevaliéndose de la autoridad que tenían”, sometieron a Chirino y a otros dos subtenientes a tareas denigrantes, incluida la ingesta forzada de alcohol con sustancias nocivas. Como resultado, los soldados, privados de asistencia y expuestos a condiciones extremas, sufrieron intoxicación alcohólica y maltrato físico. Chirino murió por broncoaspiración, según la autopsia.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios