Según un informe de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), los impuestos representan hasta el 49% del precio de los productos.
De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), el 49% del precio de los productos de primera necesidad se debe a los impuestos. Dicho de otra manera, de cada $100 de un producto, hasta $49,1 puede deberse a los impuestos.
CADAM realizó un estudio sobre la carga impositiva en la cadena de comercialización de productos de primera necesidad. El total de impuestos nacionales, provinciales y municipales varía entre el 38,1% y el 49,1%, dependiendo el municipio.
En consecuencia, la Cámara exige a los municipio que “den marcha atrás con los aumentos”, ya que “encima lo hicieron a mediados del ejercicio fiscal, lo cual complica la proyección de esta carga que ya habían calculado las empresas”. Asimismo, solicitaron a intendencias y gobiernos provinciales adherirse al nuevo Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Por su parte, los mayoristas reprochan que “sólo nos queda entre un 3 y un 5% de ganancia“.
Alta carga impositiva en alimentos: las propuestas de CADAM para bajar la inflación
Para lograr una mayor baja en la inflación de alimentos, CADAM propone la eliminación del Impuesto al Cheque, así como la rebaja de IVA para productos de la canasta básica y los Ingresos Brutos provinciales. “Es un impuesto distorsivo porque el consumidor lo paga hasta tres veces”, aseguran.
Asimismo, elevaron pedidos vinculados a la reglamentación de la reforma laboral. Desde la Cámara insisten con que el Gobierno elimine el aporte obligatorio de los comercios al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), ya que sostienen que esto encarece los costos laborales. “No le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse”, explicaron.
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