Con Wado de Pedro y Mayra Mendoza al frente, el kirchnerismo busca consolidar el liderazgo de la ex mandataria, Cristina Kircher, al frente del Partido Justicialista.
Este jueves, La Cámpora activó un operativo clamor para que Cristina Kirchner se convierta en la próxima presidenta del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. Los encargados de dar el puntapié inicial fueron el senador Wado de Pedro y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quienes utilizaron las redes sociales para manifestar su respaldo a la ex presidenta en medio de la interna creciente entre el sector liderado por Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Operativo
“Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo“, expresó De Pedro, destacando que la ex mandataria tiene la capacidad de “encender una luz de esperanza” en un contexto complejo para los argentinos. Además, subrayó: “Es momento de que una mujer, que militó toda su vida en el peronismo, presida por primera vez el Partido Justicialista“.
Cristina es la única líder que tiene el peronismo. Una mujer que militó toda su vida y que hoy sigue militando incansablemente para que reine en el pueblo el amor y la igualdad. Que conduzca el PJ sería un orgullo para todos los y las peronistas❤️ pic.twitter.com/kREJaxLJ3Y
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) October 4, 2024
Mayra Mendoza, en sintonía con su compañero de militancia, sostuvo: “Para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido, es tiempo de mujeres peronistas. Merecemos a @CFKArgentina PRESIDENTA del Partido Justicialista Nacional“.
Para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido, es tiempo de mujeres peronistas.
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) October 3, 2024
Merecemos a @CFKArgentina PRESIDENTA del Partido Justicialista Nacional ✌🏽🇦🇷 https://t.co/NTPS9bHLoB
Internas
Este movimiento dentro del kirchnerismo, que probablemente cuente con el visto bueno de la propia Cristina Kirchner, se da en un momento de tensiones entre La Cámpora y Kicillof. El gobernador de Buenos Aires es percibido como un posible competidor por el liderazgo dentro del espacio, habiendo avanzado en la construcción de su propio proyecto presidencial sin la venia explícita de la ex mandataria.
La Cámpora teme perder su histórica influencia en la confección de las listas de candidatos a diputados nacionales, un privilegio que mantuvo gracias a su cercanía con Cristina Kirchner. Con “La Jefa” al mando del PJ, aseguran, se disiparían las dudas sobre el liderazgo y se frenaría cualquier intento de Kicillof por tomar control de ese proceso clave antes de 2025.
El enfrentamiento entre Máximo Kirchner y Kicillof alcanzó su punto más álgido cuando el líder de La Cámpora criticó duramente al gobernador durante un acto en La Plata. Sin embargo, en un aparente intento de bajar el tono, Wado de Pedro publicó un saludo de cumpleaños hacia Kicillof en redes sociales, lo que fue interpretado como una señal de tregua.
Por su parte, Kicillof intentó relativizar la interna en una entrevista desde México, al señalar que es “lógico y hasta sano” que dentro del peronismo existan disputas y debates. “Después de una derrota hay un período natural de reflexión, de discusión, incluso de miradas antagónicas”, explicó el mandatario bonaerense, asegurando que estas diferencias son parte del proceso de reorganización del espacio.
Comentarios