Los bonos argentinos en dólares han experimentado una fuerte caída de hasta un 12%, con el Global 2030 liderando la caída. Además, el riesgo país ha alcanzado su máximo en seis meses.
La bolsa porteña también ha sufrido en medio de una creciente presión cambiaria. Operadores bursátiles sugieren que el gobierno intervino en el mercado con ventas de bonos en divisa extranjera con el fin de bajar la cotización del dólar Contado con Liquidación.
La intervención del gobierno en el mercado de bonos puede tener consecuencias significativas en el mercado. El cierre de la jornada del 19 de abril fue inusual, con algunos bonos marcando TIR en máximos históricos. También se registró una fuerte intervención de “manos amigas” en los últimos 15 minutos de la jornada, donde algunos bonos estuvieron más de dos dígitos abajo, tanto en su versión en pesos como en su versión en dólares. Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, expresó que “fue una intervención bastante agresiva. A veces el Gobierno hace eso con el objetivo de bajar el dólar, pero esto fue muy inusual lo que hicieron al cierre, en los últimos 15 minutos lo bajaron en una forma desmedida”.
Los bonos soberanos dolar-linked estuvieron pedidos en general, con el TV24 subiendo un 1%. Los duales también mostraron demanda, y ganaron en promedio un 0,5%. En cuanto al segmento CER, cerró con subas promedio de 0,4%. En esta jornada, la Economía pasó otro test del mercado ya que colocó $227.132 millones y logró fondeo neto de $38.098 millones. En esta licitación, el Tesoro Nacional afrontaba vencimientos por $189.034 millones .
Los bonos en dólares con ley extranjera cayeron en promedio un 2% y volvieron a sondear sus precios más bajos desde la reestructuración soberana. El Global 2035 (GD35) y el Global 2046 (GD46) estuvieron operados en torno a los 27 dólares. Mientras, los títulos más “cortos”, como el Global 2029 (GD29) y el Global 2030 (GD30) fueron negociados debajo de los 29 dólares. Los bonos Globales se desplomaron un 43% desde su salida a cotización el 10 de septiembre de 2020. Desde Portfolio Personal Inversiones indicaron que “esta volatilidad en la coyuntura internacional no le es ajena a una Argentina volátil en términos políticos, con internas en la coalición gobernante y sin un rumbo económico claro. Así, estancada en un terreno movedizo en lo local, la deuda queda a merced de los vaivenes globales que no dan tregua”.
Comentarios