Aumenta la tensión en la paritaria docente y hay dudas por las mesas de exámenes de febrero

El titular de SADOP Martín Lucero achicó los plazos de negociación y advierten que peligran las mesas de exámenes de febrero.

“Si el Gobierno no paga la deuda de la paritaria 2023, los trabajadores y trabajadoras tienen todo el derecho de hacer retención de tareas. El problema no lo tendremos recién con el inicio de clases, sino antes”, indició Lucero. Asimismo, evalúan acciones judiciales y una presentación por incumplimiento del deberes de funcionario público contra Pullaro. Todo esto por el no pago de lo acordado.

Ante los problemas de recaudación, la provincia aseguró “con dolor que es imposible cumplir con esa paritaria”. Así lo indicó el ministro de Educación José Goity. Dijo que habrá oferta, pero que estará basada en “la verdadera capacidad de ingresos que tiene el Estado”.

Vale destacar que este miércoles tendrá lugar un nuevo encuentro paritario. “Vamos a hacer un esfuerzo para poner sobre la mesa una oferta salarial”, comentó Goity.

La postura de Lucero

Por su parte, el titular de SADOP entiende que “esto es el no hay plata, versión santafesina”. Recordó que la paritaria 2023 no tuvo cumplimiento por parte de la gestión de Omar Perotti. El último pago correspondió a la de Pullaro. Se trata de seis pagos concretados en base al convenio que se definió en agosto del año pasado.

El gremialista apuntó que “no nos pueden decir que no hay plata entonces no pagamos”. Y planteó que “se podría escuchar formas y mecanismos de pago, pero jamás desconocer la deuda.”

Considera que se trata de una situación “grave, que habilita a los trabajadores y trabajadoras a hacer retención de crédito laboral”. En consecuencia, aseguró que “el problema no lo vamos a tener con el inicio de clases previsto para el próximo 26 febrero sino que el inconveniente lo vamos a tener ahora con la mesa de exámenes de febrero. Si el gobierno no paga, todo el mundo tiene derecho a decir que no va a trabajar y hacer retención de tareas”.

Vía @tincholucero en X

De acuerdo a SADOP, a los docentes se les deben aproximadamente 150 mil pesos del tramo final de la paritaria 2023. “Este es un conflicto laboral de ahora y comenzarán las acciones gremiales y legales correspondientes porque existe un incumplimiento”, advirtió. “Nos dicen ahora no hay plata y adelantan la conflictividad casi un mes. No hay chance de discutir nada con este planteo“, insistió.

La situación de Amsafé

Los maestros de las escuelas públicas, en tanto, dieron a conocer medidas adoptadas en una reunión que tuvo la comisión directiva el viernes pasado. En el encuentro se definió que se le exigirá al Gobierno provincial el cumplimiento de la paritaria 2023 y ratificar discusiones salariales del 2024.

Además, se declaró en estado de alerta, movilización y de asamblea permanente.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios