Alemania se despide definitivamente de la energía nuclear

Alemania cerrará sus tres últimas centrales nucleares como parte de su plan de transición hacia una economía más verde.

Gundremmingen distrito de Gunzburg

La decisión se tomó en 2002 y se aceleró en 2011 después de la catástrofe de Fukushima en Japón. A pesar de que muchos países occidentales dependen en gran medida de la energía nuclear y apuestan por esta tecnología para reducir las emisiones de carbono, Alemania ha decidido dar un giro de página. El anuncio contó con el apoyo de la opinión pública, en un país donde el poderoso movimiento antinuclear se nutrió primero de los temores de un conflicto vinculado con la Guerra Fría y luego de accidentes como el de Chernóbil en 1986.

La energía nuclear representa actualmente el 10% de la electricidad mundial. Aunque la energía nuclear ha sido una fuente importante de energía en muchos países, ha habido muchos desastres nucleares en el pasado, como Chernóbil en 1986 y Fukushima en 2011. Estos han tenido un gran impacto en la opinión pública y han llevado a muchos países a considerar alternativas más seguras y sostenibles.

El cierre de las centrales nucleares en Alemania se llevó a cabo gradualmente, comenzando en 2002 y se acelerándoce en 2011 después de la catástrofe de Fukushima en el país Nipón. El plan de transición de Alemania se centra en la expansión de las energías renovables, como la energía eólica y solar. El porcentaje de energías renovables en la producción alemana pasó de 25% hace diez años a 46% en 2022.

Los aerogeneradores rodean una central térmica de carbón próxima a Garzweiler, en la Alemania occidental.

El carbón representa aún un tercio de la producción eléctrica alemana, con un alza de 8% el año pasado para compensar la ausencia de gas ruso. Alemania necesita instalar “4 o 5 turbinas eólicas por día” en los próximos años para cubrir sus necesidades. Además, el ritmo de instalación de equipamientos fotovoltaicos debe más que duplicarse.

No obstante la eliminación de la energía nuclear es un paso importante hacia una economía más sostenible, muchos expertos creen que Alemania necesitará más que energías renovables para alcanzar sus objetivos climáticos. El ritmo actual de la transición verde no satisface al gobierno ni a los defensores del medio ambiente. Sin un fuerte impulso, Alemania no alcanzaría sus objetivos climáticos.

Esos objetivos “ya son ambiciosos sin el abandono del sector nuclear y cada vez que nos privamos de una opción tecnológica las cosas se vuelven más difíciles”, explica Georg Zachmann, especialista en cuestiones energéticas para el centro de reflexión Bruegel con sede en Bruselas.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios