Finlandia se convertirá en el miembro número 31 de la OTAN el próximo martes.
Según anunció el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. La decisión de unirse a la organización llega tras la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho que Finlandia, un país nórdico con frontera común con Rusia, sienta la necesidad de fortalecer su seguridad.
En una ceremonia que se celebrará en Bruselas, se izará por primera vez la bandera finlandesa en la sede de la OTAN. Según Stoltenberg, la adhesión de Finlandia es un momento histórico importante para la OTAN y supone un paso clave para la seguridad no solo de Finlandia, sino de toda la región nórdica. Además, agregó que la inclusión de Finlandia también mejorará la seguridad de Suecia.
Finlandia presentó su solicitud para unirse a la OTAN en 2022, pero la entrada se retrasó debido a las reticencias de Turquía. El país turco se quejó de que Finlandia apoyaba a “terroristas”, lo que provocó la demora en el proceso. Suecia, que también presentó su solicitud al mismo tiempo, continúa bloqueada por las quejas similares de Turquía.
La adhesión de Finlandia es un gran revés estratégico para el presidente ruso, Vladimir Putin, quien intentaba frenar la expansión de la OTAN y debilitar la cooperación occidental. Sin embargo, la adhesión de Finlandia a la OTAN ha logrado exactamente lo contrario, ya que se convierte en el séptimo país báltico en ingresar a la organización, aislando aún más el acceso costero de Rusia a San Petersburgo y a su pequeño enclave de Kaliningrado.
Finlandia, que cuenta con uno de los arsenales de artillería más potentes de Europa occidental, ha abandonado su neutralidad para unirse a la OTAN en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Aunque Suecia no tiene frontera con Rusia, la guerra también ha motivado a Estocolmo a decantarse por el ingreso.
La opinión pública finlandesa ha experimentado un cambio radical tras la guerra en Ucrania, con casi el 80% de la población a favor del ingreso en la OTAN en comparación con un tercio antes de la crisis ucraniana.
Comentarios