Con casi 18 puntos encima de Aníbal Tortoriello, el candidato de Juntos por el Cambio, el senador nacional Wereilneck se impuso en las elecciones y será gobernador de Río Negro por tercera vez, cargo que ocupó entre 2012 y 2019.
El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, obtuvo una contundente victoria en las elecciones de Río Negro, celebradas ayer 16 de abril. Con el 95,28% de las mesas escrutadas, el candidato obtuvo el 42% de los votos, mientras que su principal contrincante, Aníbal Tortoriello, respaldado por Juntos por el Cambio, obtuvo el 23,88% de los sufragios.
De esta forma, Weretilneck se convertirá en el gobernador de Río Negro por tercera vez, cargo que ya ocupó entre 2012 y 2019. El postulante de Juntos Somos Río Negro, apoyado por el Frente de Todos, superó las expectativas, ya que las encuestas previas lo ubicaban con una ventaja cercana al 50%, cifra que no se alcanzó en esta ocasión.
Al festejar su triunfo junto al candidato ganador a la intendencia de Cipoletti, Rodrigo Buteler, Weretilneck agradeció a quienes confiaron en su propuesta y destacó la importancia del gran acuerdo rionegrino. Además, el mandatario provincial electo escribió en su cuenta de Twitter: “Vamos por un Río Negro más unido, integrado, donde podamos encontrar acuerdos grandes y duraderos”.
El próximo 10 de diciembre, Weretilneck asumirá el cargo en reemplazo de Arabela Carreras. En estas elecciones también se eligieron 46 bancas de la Legislatura provincial, intendentes para 22 municipios y autoridades de las 34 comisiones de fomento.
Con el 95,28% de mesas escrutadas, estos son los resultados de las elecciones en Río Negro:
- Alberto Weretilneck, con la sumatoria de votos de JSRN y Nos Une Río Negro, acumula 42%.
- Aníbal Tortoriello (Cambia Río Negro), 23,88%.
- En tercer lugar se encuentra Silvia Horne (Vamos con Todos) con un 9,52%.
- Luego Ariel Rivero (Primero Río Negro) con un 8,58%.
- Gustavo Casas (Alianza Unidad para la Victoria) llega al quinto lugar con 4,37%.
La participación electoral se ubicó en el 66,6%, 7 puntos menos que en los comicios de 2019, cuando llegó al 73,79%. El voto en blanco creció al 4,6%, casi cuatro veces más que el 1,28% de hace cuatro años.
El oficialismo rionegrino se asegura mayoría limitada en la Legislatura provincial
El partido oficialista Juntos Somos Río Negro logró asegurarse una mayoría limitada en la Legislatura provincial tras las elecciones del domingo. Con 18 representantes, el partido del exgobernador Alberto Weretilneck se unirá a los 5 escaños de sus aliados de Nos Une Río Negro y a los 2 de la UCR. Cambia Río Negro, por su parte, obtuvo 14 bancas, mientras que Vamos con Todos y Primero Río Negro se adjudicaron 5 y 2, respectivamente.
“Estamos poniendo en consideración un proyecto de provincia, esta elección no tiene nada que ver con la política nacional”
Weretilneck, quien encabezaba la boleta de Juntos Somos Río Negro y figura en otras dos, señaló que hay mucho por cambiar desde la dirigencia. A pesar de los acuerdos con el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical, el exgobernador afirmó que la elección se centró en temas provinciales y no tiene incidencia a nivel nacional.
Por su parte, el candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, lamentó que en la política argentina sigan prevaleciendo los colores partidarios y llamó al mejor diálogo entre gobiernos municipales, provinciales y nacional. La actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, también emitió su voto y expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, destacando la oportunidad de discutir la mirada sobre la provincia y el Río Negro del futuro.
Comentarios