Casi un millón y medio de turistas viajaron por el país el fin de semana largo

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), casi dos millones de turistas viajaron por Argentina durante el fin de semana largo.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que durante el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural 1.440.000 turistas viajaron por el país. Se trata de más cantidad de gente que el año pasado, un 2,1%, aunque se quedaron menos tiempo y gastaron de manera moderada.

El dato que pone contexto al fenómeno es la duración de las escapadas. La estadía promedio bajó a dos noches, contra 2,4 del año pasado, lo cual implica una caída del 16,7%. El formato “mini viaje express” ganó terreno, con salidas de último momento y presupuestos más controlados. Por persona, el gasto diario fue de $91.190, un 1,5% menos en términos reales que el año pasado, lo que refleja un comportamiento más austero. Aún así, los turistas mantuvieron el consumo básico en gastronomía, alojamiento y transporte.

En total, el fin de semana movió $262.627 millones, lo que representa una baja real del 16,2% frente a los $228.479 millones de 2024, producto sobre todo de las estadías más cortas.

Casi un millón y medio de turistas viajaron por el país el fin de semana largo: los destinos más elegidos

Hubo buena distribución del turismo interno, con ocupaciones destacadas en lugares naturales, termales y culturales. Entre los destinos más elegidos aparecen Puerto Iguazú, Córdoba, Termas de Río Hondo, Villa Elisa, Tandil, El Chaltén, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. A nivel internacional, los turistas eligieron Río de Janeiro, Florianópolis y Buzios.

También hubo éxodo a Chile, donde se vieron largas filas en los pasos fronterizos Cristo Redentor y Cardenal Samoré. El tipo de cambio favorable y la diferencia de precios en indumentaria, tecnología y supermercado impulsaron los viajes de compra. Migraciones reforzó controles ante el intenso flujo vehicular.

Además, el feriado sirvió como barómetro para el verano. Muchos viajeros aprovecharon para realizar reservas anticipadas, tantear destinos y planear vacaciones. Según operadores turísticos, octubre funciona como “el ensayo general” del verano, pese al contexto económico, el interés por viajar se mantiene firme.

Con este, ya son seis los fines de semana largos del 2025. Se movilizaron más de 10,2 millones de turistas, quienes generaron un impacto económico de 2,36 billones de pesos. Cada escapada dinamiza economías regionales y beneficia a miles de pymes vinculadas directa o indirectamente con la actividad turística.

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