Un nuevo análisis de sangre para detectar cáncer en etapas tempranas

El estudio de “la proteómica” (las proteínas) mostró ser muy eficaz en la detección temprana de esta enfermedad. Detectaría hasta 18 tipos de cáncer diferentes.

El cáncer es una de las grandes causas de muertes en el mundo, representando una de cada seis defunciones. Por eso su prevención y detección temprana es tan importante para mejorar los resultados de los tratamientos disponibles hoy. Además de las investigacionesen técnicas de imagen y biopsia líquida, como las pruebas de ADN de tumores circulantes, un reciente estudio sobre “la proteómica” (las proteínas) mostró ser muy eficaz en la detección temprana de esta enfermedad.

El uso de proteínas plasmáticas como biomarcadores para la detección temprana de esta enfermedad resultó difícil debido a la complejidad del proteoma y la falta de sensibilidad en la detección de proteínas de baja abundancia.

Los antecedentes

Sin embargo, un estudio confirmó que la medición de las proteínas plasmáticas en la sangre mediante una prueba de detección del proteoma puede detectar 18 tipos diferentes de cánceres en sus primeras etapas de desarrollo, a través de un nuevo test.

Según la investigación publicada en la revista científica BMJ Oncology, se desarrolló una nueva prueba de detección de múltiples cánceres en sangre para dar con la enfermedad en etapa de formación para tipos de cánceres que aún no tenían pruebas de detección temprana disponibles.

Las “biopsias líquidas”, que analiza biomarcadores en muestras no sólidas, son prometedores. No obstante, las pruebas multicáncer basadas en la genómica muestran una baja sensibilidad para las primeras etapas.

El estudio

Los especialistas exploraron las proteínas plasmáticas como biomarcadores de tumores sólidos, centrándose en la necesidad de detectar marcadores de proteoma indetectables. Se realizó sobre muestras de plasma de 440 pacientes a quienes se les diagnosticó 18 tipos distintos de cáncer con tumores sólidos en etapa temprana o que estaban completamente sanos.

Con el uso de ensayos de extensión de proximidad, midieron más de tres mil proteínas de alta y baja abundancia en cada muestra, consiguiendo indentificar en el 80% de los casos el lugar preciso donde se encontraba el cáncer.

Con diez proteínas de alta precisión crearon paneles de detección de cáncer para cada sexo. En la etapa I, con una distinción del 99%, estos paneles dieron un resultado de detección del 93% de los cánceres en hombres y del 84 % en mujeres.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios