Un día como hoy, en 1912, se hundía el Titanic

El hundimiento del Titanic fue mucho más que la pérdida de un barco monumental. Representó el fin de un modelo de expansión irresponsable y de una sociedad cargada de orgullo y codicia

Era domingo cuando el Titanic, el imponente trasatlántico de la White Star Line, navegaba por las aguas del Atlántico Norte en su viaje inaugural hacia el puerto de Nueva York. A bordo, nadie imaginaba que un aviso de otro barco de la misma compañía, el Baltic, alertando sobre la presencia de icebergs y campos de hielo, sería el preludio de la tragedia que estaba por suceder.

El capitán Smith había calculado el tiempo que tardarían en cruzarse con los témpanos y era consciente del peligro que suponía navegar entre ellos. Sin embargo, el armador Bruce Ismay se resistía a reducir la velocidad del Titanic para llegar a Nueva York en tiempo récord y así mejorar la imagen de la compañía. El excesivo orgullo y la codicia eran una muestra del modelo de crecimiento descontrolado que se estaba viviendo en la sociedad de la época.

A las 21 hs la cabina del radiotelegrafista Jack Philips recibió un nuevo mensaje que anunciaba una zona con hielo hacia donde se dirigía el Titanic. Sin embargo, Philips nunca transmitió esta información al puente de mando, lo que pudo haber evitado la colisión con el iceberg que finalmente provocó el hundimiento del barco.

El Titanic se convirtió en el trágico símbolo del fin de un modelo de expansión irresponsable y de una sociedad que se creía segura e infalible. La pérdida de vidas humanas y de un barco considerado “insumergible” dejó al descubierto las consecuencias de una cultura desmedida que no tuvo en cuenta los peligros de su propia ambición.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios