Durante la madrugada de este lunes, el avión que había sido retenido el 8 de junio de 2022 voló hacia Estados Unidos, país que pidió el decomiso.
Pasaron un año y ocho meses de aquel 8 de junio de 2022, cuando en Ezeiza quedó retenido el avión venezolano-iraní. Se trata de un Boeing 747-330 de la empresa venezolana Emtrasur. La Justicia y el Gobierno estadounidense pidieron el decomiso debido a una transferencia irregular de la aerolínea iraní Mahan Air a la venezolana.
En tal sentido, alrededor de las 1.25 de este lunes, despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo al norte.
Sobre el hecho
Fabricada en Estados Unidos, la aeronave que Venezuela le compró a la empresa iraní llegó al país con autopartes Volkswagen. Sin embargo, desde EE.UU. sostienen que la venta violó el embargo dispuesto contra la aerolínea, por eso solicitó el decomiso. Vale recordar, en Buenos Aires aterrizó el 6 de junio de 2022 y el 8, dos días después, intentó volar a Uruguay para cargar combustible, aunque el Gobierno uruguayo se lo impidió.
En aquel entonces la Justicia argentina detuvo a la tripulación de la nave, integrada por quince venezolanos y cuatro iraníes. No obstante, como no habían cometido ningún delito, fueron liberados. Posteriormente, en diciembre de aquel año, el juez federal Federico Villena ordenó el decomiso definitivo.
El avión estuvo más de un año y medio bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. Incluso se le realizaron inspecciones mecánicas y de las zonas de almacenamiento. Asimismo, en los últimos meses fue puesto en circulación hasta que, finalmente, esta madrugada partió hacia el país del norte.
Comentarios