Se trata de Iruya, un pueblo salteño a casi 2800 metros de altura que está entre los 50 más lindos del planeta por su vista única y su imponente paisaje.
La prestigiosa revista internacional Condé Nast Traveler, que se especializa en turismo, incluyó a este pueblo que parece colgar de la montaña en su ranking mundial. Iruya -que proviene del quechua y significa “lugar de los pastos altos”- está ubicado en un lugar sorprendente, tiene vistas asombrosas y dos ríos que enmarcan la zona habitada.
Está a 315 kilómetros de la capital de Salta y a 2780 metros sobre el nivel del mal. La forma de acceso es a través de Jujuy, provincia vecina, y, aunque la opción más común es a través de un micro, los lugareños ofrecen alternativas turísticas para disfrutar de una experiencia cercana a las comunidades que se ubican en el camino hacia el destino.
A 73 kilómetros está Humahuaca, Jujuy, la localidad más cercana a Iruya y habitualmente es el punto elegido para comenzar el trayecto, aunque también está la posibilidad de llegar desde Purmamarca o Tilcara. Incluso, si no es temporada de lluvias, también es posible llegar en un vehículo particular, aunque debe hacerse a un ritmo tranquilo ya que es un camino de ripio, tierra y cornisa.
El pueblo se fundó en 1753 de manera oficial, aunque, a su alrededor existen varias ruinas que prueban la existencia de una etnia homogénea y, además, algunas cosas encontradas en la parroquia de Humahuaca indican que el poblado original existía desde inicios del siglo XVII.
Comentarios