Semanas atrás el gobierno Nacional publicó un decreto para reducir la edad mínima para la tenencia y compra de armas, en ese sentido, desde el Concejo de Rosario se presentó un proyecto para restringir la venta de las mismas a menores de 21 años.
Opuesto a los dispuesto por el gobierno Nacional respecto a la edad mínima para la tenencia y compra de armas, en Rosario se busca prohibir que los menores de 21 años puedan ser portadores de armas.
La semana pasada, el gobierno de Javier Milei modificó la reglamentación de la ley de armas y explosivos, eliminando el requisito de ser mayor de 21 años para la adquisición, tenencia y portación de una pistola.
En ese sentido, el concejal y exsecretario de Salud, Leonardo Caruana, presentó en el Concejo de Rosario un proyecto que pretende prohibir la venta de armas en comercios de la ciudad a menores de 21 años.
Esta iniciativa propone una prohibición de la venta de armerías en la ciudad, y según explicó el Concejal, la normativa no es incompatible con fijar una prohibición de las armerías.
Más detalles
El proyecto presentado por el edil indica que “esta medida del gobierno nacional se enmarca en una promoción del acceso y uso de armas, junto con un proyecto de ley en el Congreso para facilitar la registración de armas de fuego para usuarios irregulares, y la eliminación por parte de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) de la exigencia de tramitar el certificado de idoneidad a los legítimos usuarios de armas que deban renovar sus permisos”.
En el texto del proyecto, el edil indica que “se desconoce que todas las armas de fuego pueden causar daños irreparables, por lo que es primordial reducir al máximo su circulación y reforzar controles para evitar el desvío en manos de individuos o grupos organizados que las utilizan para cometer delitos o actos violentos”.
El documento presentado se basa en la prohibición de venta de pistolas a menores de 21 años, sin embargo los argumentos también se basaron en el control como elemento factible de impactara favor de un descenso de su uso en episodios violentos.
Comentarios