Al igual que a nivel nacional, Rosario tuvo un alto impacto económico por el turismo durante Semana Santa. Fue la mejor desde 2022.

Tal como sucedió a nivel nacional, Rosario tuvo un alto impacto económico por la actividad del turismo durante Semana Santa. De hecho, fue el mejor fin de semana largo desde 2022. La ciudad recibió más de 32.000 turistas y tuvo un 70% de ocupación hotelera, por lo cual se estima que ingresaron unos 2.800 millones de pesos.
Una vez más Rosario ratificó su condición de destino turístico convocante. Se ubicó entre las ciudades más elegidas del país para visitar durante el fin de semana largo de Semana Santa, marcando un importante crecimiento en la llegada de turistas con respecto a los años anterior, según un relevamiento del Ente Turístico Rosario (ETUR).
En lo que respecta a la ubicación hotelera, fue del 70%, la cifra más alta desde el 202, y las estadías fueron sobre todo por tres noches. Superó al fin de semana de 2023 (42%) y del 2024 (53%).
Rosario: alto impacto económico por el turismo durante Semana Santa
Al respecto, la presidenta del ETUR Alejandra Mattheus dijo que están “muy conformes con el movimiento que hubo durante Semana Santa en la ciudad”. Aseguró, en este sentido, que “no es casualidad, sino el resultado de un trabajo sostenido para posicionar a Rosario como un destino atractivo, con propuestas para todos los públicos y durante todo el año”.
Asimismo, la también secretaria de Turismo y Deportes de la Municipalidad mencionó que “el turismo en Rosario viene creciendo desde hace más de un año. Cada fin de semana largo nos permite consolidar esta tendencia. La ciudad tiene una enorme riqueza cultural, natural y gastronómica, que cada vez más gente viene a descubrir”. Consideró que esto se debe a “una agenda municipal activa y al trabajo mancomunado con el sector privado, que nos permite una experiencia turística integral”.
Vale mencionar que de acuerdo a los informes de los centros de información turística, la mayoría de las consultas estuvieron orientadas a la oferta cultural y a los distintos circuitos urbanos. Son dos de los atractivos más buscados por quienes llegan a Rosario. En tanto, la mayoría de los turistas provinieron de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
Casi 3 millones de turistas viajaron por el país durante el fin de semana de Semana Santa
Los números que dejó este último fin de semana largo de Semana Santa fueron más que positivos para la economía a lo largo de los 4 días. Según un reporte elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 2.700.000 millones de personas viajaron por todo el país, causando un impacto de $733.128 millones.
El consumo de los turistas hizo hincapié fundamentalmente en alojamiento, gastronomía, transporte, recreación y compras variadas en los diversos destinos elegidos. Se estima que cada persona gastó en los 4 días de Semana Santa $87.590 diarios, con una estadía media de 3 días. Asimismo, el consumo fue de $271.529 por turista durante el feriado largo.
La cantidad de dinero destinada al consumo fue muy variable dependiendo el destino que eligió la gente. Pese a las buenas cifras, comparado con el 2024 este año la cantidad de turistas bajó un 16%. Es que el período anterior fueron 6 los días feriados, ya que Semana Santa coincidió con el Día del Veterano de Malvinas y por ende el consumo fue mayor.
Como era de esperarse, las actividades religiosas dominaron la agenda en cada destino, aunque fueron acompañados por festivales, eventos deportivos y ferias gastronómicas.
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