Riesgo sanitario en Villa Minetti por la falta de agua de red

La sequía terminó de inutilizar el canal a cielo abierto que les provee agua del río Salado desde Tostado. Para el consumo, acarrean agua potable en bidones. El grueso de las actividades deben realizarse con agua de perforaciones, que además de ser salada no cuenta con garantías higiénicas.

Rio Salado sin agua.

La falta de agua de red en Villa Minetti al norte de la provincia de Santa Fe, Argentina, está generando un riesgo sanitario para los habitantes, según denuncia. La sequía ha inutilizado el canal a cielo abierto que proveía agua del río Salado desde Tostado, por lo que los vecinos deben acarrear agua potable en bidones para consumo. Además, las actividades cotidianas se realizan con agua de perforaciones, la cual es salada y no cuenta con garantías higiénicas.

Para solucionar este problema, los vecinos han recurrido a la construcción de aljibes, pero necesitan que llueva para llenarlos, ya que hace meses que no ocurre. También han optado por perforaciones subterráneas, pero el agua extraída tiene un alto contenido de sales, lo que impide su consumo y destruye la grifería de los hogares. Además, la perforación debe estar a una distancia mínima de 10 metros de un pozo negro, lo que no siempre se respeta.

“Plataforma del agua” es un mapa interactivo sobre el acceso al agua y al saneamiento en cada localidad del país.

En el mismo se puede visualizar el índice de acceso por (NBI) necesidades básicas insatisfechas y el índice de saneamiento también por (NBI).

El agua de la perforación se utiliza para tareas de higiene elementales, como lavar una mamadera, lavarse los dientes o bañarse, pero tiene un alto riesgo de parasitosis. Los vecinos deben acudir a la planta potabilizadora para buscar agua en bidones, pero la cantidad que llega no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de higiene de la población.

La solución definitiva al problema sería el entubado del canal a cielo abierto que provee agua desde Tostado, ya que el canal provisorio se ha convertido en una solución permanente. La obra se realizó en 2008 para superar una situación coyuntural, pero no se han hecho nuevos trabajos para consolidarla y garantizar la provisión a la ciudad.

La situación se agrava por varios factores, como la infiltración hacia la napa, que se agravó con la sequía, algunos productores linderos que desvían el curso del agua y la pendiente contraria que tiene la obra desde Pozo Borrado en adelante. También se han instalado estaciones de bombeo, que son un gasto para la provincia y las comunas, y se requiere personal de control para su mantenimiento. Además, cuando baja el río Salado, en Tostado dejan de bombear y el canal se seca, lo que genera la situación actual

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios