Según informes recientes, el primer paciente en recibir un exitoso trasplante en 2022 lamentablemente falleció apenas dos meses después. Sin embargo, en esta nueva oportunidad, los médicos contaron con tecnología avanzada para detectar virus ocultos y una medicina posoperatoria mejorada.
Un hombre estadounidense de 58 años logró sobrevivir a un segundo trasplante de corazón de cerdo realizado por especialistas de la Universidad de Medicina de Maryland. Los expertos confirmaron que el nuevo corazón del paciente, quien fue sometido a la operación el miércoles pasado, está funcionando correctamente sin necesidad de ningún soporte mecánico adicional.
Cabe recordar que en 2022, el mismo equipo de cirujanos de Maryland realizó el primer trasplante de corazón de cerdo genéticamente modificado en David Bennett, un hombre de 57 años de Estados Unidos que, lamentablemente, solo sobrevivió dos meses.
Las causas de su fallecimiento aún están siendo investigadas, aunque según una hipótesis planteada por el MIT Technology Review, se sospecha que el corazón del cerdo estaba infectado con un citomegalovirus porcino, lo cual podría haber contribuido a su muerte.
Lawrence Faucette, la segunda persona en el mundo en recibir exitosamente un trasplante de corazón de cerdo, es veterano de la Marina y padecía de insuficiencia cardíaca y otros problemas de salud que le impedían recibir un corazón tradicional, según los médicos de la universidad de medicina estadounidense.
Los doctores informaron a la agencia Associated Press (AP) que dos días después de la operación, Faucette se encontraba de buen ánimo, haciendo bromas y siendo capaz de sentarse en una silla. Aunque las próximas semanas serán críticas, los médicos están encantados con la pronta respuesta del paciente al órgano de cerdo.