Los padres de alumnos del Instituto Superior Politécnico manifestaron su preocupación por la continuidad de las clases en las escuelas secundarias que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tras el inicio de la segunda semana de paros de este ciclo lectivo.
“La educación pública se defiende con los chicos en el aula“, afirmaron los padres autoconvocados del Politécnico en referencia al extenso paro de los docentes universitarios rosarinos. En un comunicado que emitieron exigieron soluciones y medidas creativas por parte de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) y del gobierno, y expresaron su desacuerdo con la medida de fuerza de una semana que lleva adelante la Coad en reclamo de mejoras salariales.
Los padres consideran que “una medida de gravedad extrema” como un paro de una semana “afecta directamente la educación de nuestros hijos” y solicitan que se recurra a “medidas creativas y alternativas” para protestar. Además, piden al gobierno que se ponga “a la altura de las circunstancias” y realice una propuesta salarial “acorde a la realidad inflacionaria”.
Coad, por su parte, rechaza la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de un aumento del 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio, además de un monitoreo salarial en mayo y una reapertura de la discusión entre las partes en junio.
Este conflicto gremial y los extensos paros de la Coad se repiten año tras año, y los padres aseguran que esta situación los “inquieta sobremanera”. “Sabemos ya por experiencia que las semanas perdidas nunca son recuperadas”, afirman. Además, señalan que la reiteración de estas medidas hace que los chicos pierdan hábitos e interés por el estudio, además de verlos frustrados y decepcionados.
El comunicado completo de los padres:
“Somos un grupo de padres de colegios preuniversitarios que nos autoconvocamos preocupados por la educación de nuestros hijos.
Vemos que a poco de iniciar el ciclo lectivo ya contamos con dos semanas de paro y aún el conflicto no tiene miras de resolverse.
No hemos escuchado un trabajo mancomunado de las partes para terminar con el conflicto que se sucede año tras año, lo que nos inquieta de sobremanera. Sabemos ya por experiencia que las semanas perdidas nunca son recuperadas.
Sin perjuicio de los contenidos que se pierden y desde ya lamentamos, vemos con total preocupación que la reiteración de estas medidas hacen que los chicos pierdan hábitos e interés por el estudio además de verlos frustrados y decepcionados.
Es triste ver la cantidad de chicos abandonar estos colegios preuniversitarios luego de haber hecho un esfuerzo importante para el ingreso en virtud de la reiteración de las medidas de fuerza.
Solicitamos a la comunidad docente a recurrir a medidas creativas y alternativas. Una semana de paro resulta una medida de gravedad extrema en adolescentes ocasionando un perjuicio irreparable en los menores como lo expresáramos precedentemente.
También convocamos al gobierno estar a la altura de las circunstancias a realizar sus mejores esfuerzos para elevar propuestas superadoras y acordes a la realidad inflacionaria que vivimos para poder concluir el conflicto que tan mal hace a la comunidad educativa.
Coincidimos con el rector en la relevancia de crear escuelas nuevas pero entendemos que primero se debe atender a las necesidades de las que ya están en funcionamiento. De otra forma, nos vemos en el lamentable escenario que nos toca vivir hoy donde no funciona ni una ni otra.
La educación pública se defiende con los chicos en el aula es por ello que instamos a trabajar para que vuelvan a clases”.
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