Perú: por un paro en Machu Picchu, cientos de turistas debieron ser evacuados

La medida de fuerza se debe a que el Gobierno peruano le adjudicó a una empresa privada la venta de entradas al santuario histórico.

Gremios turísticos y colectivos de Perú anunciaron un paro indefinido en el distrito de Machu Picchu. Es en rechazo a una plataforma virtual de venta de boletos para ingresar a la ciudadela inca. En este marco, desde el lunes las actividades están paralizadas y no hay presencia de turistas.

Por su parte, los pobladores rechazan dialogar con el Ejecutivo peruano, quien busca que finalice una huelga que impide el acceso al lugar. Es que el Gobierno dejó en manos de una empresa privada la comercialización de los tickets de ingreso.

Sobre el reclamo

Tras una semana de paro, este domingo se realizó una reunión. En consecuencia, el “Colectivo popular del distrito de Machu Picchu y comunidades” comunicó el rechazo a la propuesta del Ejecutivo. Las autoridades pretendían instalar mesa de diálogo. De hecho, los pobladores ratificaron el pedido para que la empresa no pueda vender las entradas.

“Se radicalizará la huelga indefinida en el pueblo de Machu Picchu y sus comunidades”, indicó el pronunciamiento. “Exhortamos a la Dirección Desconcentrada de Cultura que cierre la llacta (pueblo) inca de Machu Picchu mientras continúa la huelga indefinida, esto por medidas de seguridad”, remarcaron.

En tanto, la ministra Urteaga aseguró que el Gobierno no modificará su decisión. Se mantiene firme en la decisión de implementar el nuevo sistema de ventas de boletos. Consideró, además, que la medida es “es producto de unos pocos que quieren seguir sacando provecho a través del mercado negro de los boletos”.

La funcionaria dio a conocer que con el sistema de ventas anterior, unas 80.000 entradas no eran contabilizadas. En consecuencia, cada año se perdían unos 7,5 millones de soles, esto es, casi 2 millones de dólares anuales.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios