Paritarias 2023: Impacto de la inflación y las nuevas medidas

Las negociaciones paritarias de este año ya se ven afectadas por la alta inflación que ha sido el eje central de las discusiones salariales, y los dirigentes sindicales aseguran que no cerrarán un acuerdo que no contenga cláusulas de revisión para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

En 2022, los ingresos de los trabajadores privados registrados por dos puntos promedio contra la inflación, de acuerdo con el indicador de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del Ministerio de Trabajo, y muchas paritarias ajustaron más de tres veces en el año los sueldos, sea para adelantar negociaciones o bien por las cláusulas gatillo, que se dispararon por el impacto de la constante suba de precios en los sueldos.

En cuanto a las paritarias que ya arrancaron en el 2023, los bancarios recibieron en febrero una oferta de las cámaras del sector para llevar el básico inicial a casi $260.000, pero el gremio, La Bancaria, la consideró insuficiente y fue al paro el jueves 23. A mediados del mes, el presidente Alberto Fernández anunció un acuerdo con los sindicatos CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, que agrupan a los docentes nacionales. Se determinó un aumento hasta julio del 33,5% y elevar el salario mínimo inicial a $130.000 a partir de marzo. También en febrero la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) acordaron un aumento salarial del 29,47% semestral acumulado, que se aplicará en tres tramos, con un salario básico que alcanzará a $258.000 en mayo.

Una de las paritarias más esperadas es la de Comercio, que comenzará a discutirse en abril. Se trata de un caso testigo, ya que es el gremio con más cantidad de afiliados: 1,8 millones en todo el país. La paritaria, que aún está vigente, se cerró con un incremento acumulado a marzo del 101%.

Sobre el acuerdo al que llegaron los trabajadores del sector aceitero en las negociaciones paritarias, que consiste en un aumento salarial del 44% que será semestral y llevará el salario básico del gremio a los 320.000 pesos. Además, los trabajadores tendrán un bono anual superior a los 200 mil pesos. El sindicato de los aceiteros se unió a los de los bancarios y mecánicos en la lucha por mejores salarios.

Las negociaciones paritarias de los sindicatos de camioneros se han estancado debido a la falta de propuestas por parte de la patronal. El gremio ha propuesto un aumento salarial récord del 131%, junto con el pago de un importante bono de fin de año y un incremento de los adicionales para las 18 ramas de la actividad. Sin embargo, hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina acordó un aumento salarial del 65%con los representantes de la parte empresaria, en el marco de una negociación paritaria.


El acuerdo contempla aumentos en febrero, marzo, mayo y julio, y establece el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a $ 263.583 a partir del 1° de julio de 2023.

De esta manera, tomando la misma referencia de la categoría inferior, el acuerdo contempla en febrero de 2023 un monto salarial entre básico y adicionales de $ 183.540 pasando a $ 207.480 en marzo de 2023, $ 247.380 en mayo de 2023 y $ 263.583 en julio de 2023.

Algunos sindicatos ya cerraron su paritaria que abarcan de 2022 a 2023. Los trabajadores estatales de la administración nacional lograron un aumento del 23,13% en tres tramos a partir de febrero. De esta manera, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) completaron un 97% de incremento anual para la paritaria de 2022. En mayo, vuelven a negociar la escala salarial para el 2023. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), liderado por Armando Cavalieri, y que cuenta con más de un millón de afiliados, acordó con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), un incremento del 101,1%, que llevará el piso salarial de $139.000 a $182.700. El acuerdo contempla el pago en dos tramos, remunerativos: en febrero será de $165.900 y en marzo, de $182.700. Además, incluirá el presentismo. Luego, se reabrirá una nueva discusión salarial para el período comprendido entre abril de 2023 y marzo 2024.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios