Las nuevas especies de microbios fueron halladas en las salas limpias de la Nasa que fueron utilizadas para preparar el módulo de aterrizaje Phoenix

Un equipo de científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa descubrió 26 nuevas especies de microbios. Estas estaban en las salas limpias utilizadas para preparar el módulo de aterrizaje Phoenix para su lanzamiento a Marte en 2007.
Según explicó el sitio especializado Space.com, las salas blancas son entornos descontaminados y sometidos a un intenso control. Los mismos están diseñados específicamente para evitar que la vida microbiana se desplace al espacio. Sin embargo, algunos microorganismos muestran una resiliencia impresionante en entornos inhóspitos. Estos son conocidos como extremófilos,
El equipo de estudio, liderado por Kasthuri Venkateswaran, identificó 53 cepas que pertenecían a 26 especies nuevas. La investigación genética reveló que estos microbios podrían tener genes relacionados con la reparación del ADN. También con la desintoxicación de sustancias nocivas y la aceleración del metabolismo.
Es importante mencionar que estos descubrimientos podrían tener aplicaciones en medicina, conservación de alimentos y otras industrias. Además, la investigación ayudará a la Nasa a mejorar sus protocolos de salas limpias. De esta forma se podrá minimizar el riesgo de contaminación biológica en futuras misiones.
NOTA RELACIONADA
Comentarios