Nación prohíbe a los municipios incluir tasas en facturas de servicios públicos

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que los impuestos de los municipios ya no podrán ser sumados a las boletas de servicios públicos.

Foto: 0221

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que los municipios ya no podrán incluir tasas locales en las facturas de servicios esenciales como la luz y el gas. Esta disposición será oficializada mañana en el Boletín Oficial a través de la Resolución 2024-267, según adelantó el funcionario en su cuenta de X.

La medida responde a reiteradas quejas de usuarios y cámaras empresariales, quienes denunciaron aumentos desmedidos en las tasas municipales que se sumaban a las facturas de servicios públicos. Caputo fue tajante al respecto: “Las boletas de servicios deben reflejar exclusivamente el costo del servicio contratado por el consumidor, sin cargos adicionales ajenos a su naturaleza”.

Municipios y tasas en servicios públicos: el impacto en las empresas

Desde agosto, varias cámaras, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Mayoristas (Cadam), advirtieron sobre el impacto que tienen estas tasas municipales en los costos de producción. Según Armando Farina, vicepresidente de Cadam, los municipios elevaron sus tasas de seguridad e higiene. Esto afecta tanto a mayoristas como minoristas.

“Lanús aumentó la tasa del 2,36% al 6%, y en Malvinas Argentinas pasó del 0,6% al 1,2%, con retroactividad a enero. Esto se traduce en un mayor costo para los comerciantes y, en última instancia, en los precios que pagan los consumidores”, explicó Farina.

Desde CAME señalaron que los municipios aprovecharon para aumentar sus tasas, encareciendo la producción y generando mayores dificultades para las empresas locales.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios