El cineasta falleció este lunes en Los Ángeles a los 87 años. Su último filme, “The Caine Mutiny Court-Martial”, se estrena este año en el Festival de Cine de Venecia.
El director estadounidense William Friedkin, quien estuvo al mando de legendario filme de terror “El Exorcista” y la ganadora del Oscar “Contacto en Francia”, falleció este lunes a los 87 años en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, según informó su familia.
El artista venía atravesando algunos problemas de salud en los últimos años, sostuvo Stephen Galloway, ex director de la revista The Hollywood Reporter, luego de conversar con la esposa de Friedkin, Sherry Lansing; aunque no se dieron detalles del mal que lo aquejaba.
Con una prolífica trayectoria que lo ubicó entre los cineastas de vanguardia en la década del 70, había nacido el 29 de agosto de 1935 en Chicago.
Experimentado en contenidos televisivos del tipo documental y con un estilo de edición vanguardista, William Friedkin realizó un gran aporte a los géneros de terror y suspenso policial en los que trabajó, sumando elementos innovadores para la época.
Entre la filmografía de Friedkin se destacan títulos como “Vivir y morir en Los Ángeles” y “Killer Joe”, pero su último proyecto, “The Caine Mutiny Court-Martial”, protagonizado por Kiefer Sutherland, se estrenará en el Festival de Cine de Venecia que se realizará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre próximos.
El director sentó sus bases a comienzos de los años 70 con el drama policial “Contacto en Francia”, protagonizado por Gene Hackman; producción que obtuvo cinco premios Oscar, incluyendo el galardón por “mejor director” y “mejor película”.
Comentarios