En lo que va del año y gestión de Javier Milei, las ventas minoristas de las pymes acumulan un retroceso del 17%
Las ventas minoristas pymes volvieron a registrar una fuerte caída en julio, al retroceder 15,7% interanual, a precios constantes. Esto es de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios evidenciaron una contracción en el consumo del 1,6% en julio frente al mes previo. Mientras que en los primeros siete meses del año acumula un declive del 17%. Ante este panorama, desde CAME sostienen que “las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo”. Además desde la entidad revelan que las empresas piden por la reducción de impuestos.
En esta línea, detallan que “el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas”. Además aseguran que “luego, le siguieron los altos costos de producción. Donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector”.
Al respecto, el 51% indicó que el gobierno debería reducir impuestos. Mientras que el 15,5% considera que habría que bajar las tasas municipales. Y otro 13,1% cree que tendrían que estimular la demanda interna.
El rendimiento de cada rubro
- Alimentos y bebidas: las ventas bajaron 20,9% anual en julio, a precios constantes. Además acumulan una caída de 21,7% en los primeros siete meses del año.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive en julio fue del 16,1%, siempre a precios constantes, y lleva una caída de 17,5% en los primeros siete meses del año.
- Calzado y marroquinería: el descenso fue del 8,8% anual y suma así una caída de 11,6% en lo que va del año.
- Farmacia: las ventas retrocedieron 26,4% anual en julio. De esta forma acumulan una disminución de 29,2% en los primeros siete meses.
- Perfumería: el descenso fue del 32,6% anual, a precios constantes, y acumulan una caída de 32,5% en los primeros siete meses del año.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas disminuyeron 11,1% en julio. El sector registra una caída de 19,1% en los primeros siete meses del año comparado al 2023.
- Textil e indumentaria: las ventas cayeron 3,8% anual en julio, a precios constantes. Pero aún acumulan un incremento de 3,7% en los primeros siete meses del año.
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