El Indec destacó que la facturación de los supermercados cayó en el segundo mes del año pero hubo recuperación interanual en los centros de compras

En febrero las ventas en supermercados cayeron -0,3% interanual y en los autoservicios mayoristas -1,0%. Esto es según lo que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, se detalló que en los centros comerciales aumentaron 15% interanual en febrero de 2025.
En febrero, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados tuvo una caída de 0,3% respecto al mes anterior. Mientras que el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior.
Mientras que en comparación con el mismo mes del 2024, se registró un aumento de 1,5% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-febrero de 2025 presenta una variación creciente de 2,8% respecto a igual período de 2024. Por otro lado, las ventas totales a precios corrientes, para febrero de 2025 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron 1.796.116,4 millones de pesos. Esto representa un incremento de 50,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 93,7%. Le siguieron “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 82,5%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 81,0%; y “Carnes”, con 68,2%.
Autoservicios mayoristas
En febrero el Índice de ventas totales a precios constantes en autoservicios mayoristas tuvo una disminución de 9,1% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-febrero de 2025 presentó una caída de 9,8% respecto a igual período de 2024.
Por otro lado, en febrero de 2025, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1,0% respecto al mes anterior. Mientras que el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para febrero de 2025 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, sumaron 266.256,2 millones de pesos. Esto representa un incremento de 31,7% respecto al mismo mes del año anterior. Los aumentos más significativos se dieron en “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 135,8%. También en “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 74,3%; “Panadería”, con 48,6%; y “Bebidas”, con 45,4%.
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