El gobernador agradeció a los funcionarios “por la predisposición en todos los niveles del Estado para pelear contra algo que tanto afecta a los santafesinos como es el narcomenudeo y las organizaciones criminales”.
El ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, se reunieron con representantes de la Justicia provincial y federal. Analizaron el desempeño de la ley 14.239, recientemente aprobada en Santa Fe, de Adhesión a la Desfederalización de la Competencia Penal en Materia de Estupefacientes.
La legislación
La normativa entró en vigencia el pasado 29 de diciembre. Obliga a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación a investigar los delitos de “microtráfico” o “narcomenudeo”, anterior competencia de la Justicia Federal.
“Para nosotros éstas reuniones son útiles, ya que permiten hacer balances, como así también mejorar la coordinación a la hora de llevar resultados para todos los santafesinos. De a poco se van notando los resultados en la implementación de la nueva normativa que involucra a todos los actores y marca un nuevo paradigma de trabajo en la provincia”, aseguró Fabián Bastia.
Cococcioni aseguró que “fue una buena reunión” y destacó “la participación de representantes de la Justicia Federal, como de la Cámara Federal de Rosario, o jueces federales de distintos puntos de la provincia y estamos muy agradecidos”.
El gobernador
Durante la reunión, realizada en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno, los funcionarios recibieron el saludo del gobernador Maximiliano Pullaro, quien les agradeció “por la predisposición que estamos encontrando en todos los niveles del Estado para pelear contra algo que tanto afecta a los santafesinos como es el narcomenudeo y las organizaciones criminales, y que sepan que nuestro Gobierno tiene todo el compromiso para pelear de manera frontal hasta que recuperemos los niveles de paz y tranquilidad que la Provincia merece”.
Los pesentes
De la reunión participaron, además de los mencionados ministros, representantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA); del Servicio Público de la Defensa Penal; del Ministerio de Seguridad de la Nación; de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; de la Justicia Federal; y de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod).
El trabajo en los búnkeres
El Gobierno provincial ya desarmó cinco búnkeres en la ciudad de Rosario desde la implementación de dicha ley. Estaban vinculados a causas que se venían investigando por la venta de drogas por reconocidas bandas delictivas.
A esto se suman los operativos en calle, donde la policía santafesina secuestró más de 2500 envoltorios de marihuana y cocaína.
Comentarios